miércoles, 10 de febrero de 2010

Micofitos u hongos

Los hongos son organismos que presentan características intermedias entre los animales y vegetales. Son unicelulares o pluricelulares con estructura de talo. Su nutrición es heterótrofa, es decir, no se nutren realizando la fotosíntesis (carecen de clorofila). Al igual que en los animales, su reserva energética es el glucógeno. Sus células, salvo en los grupos inferiores, no suelen estar desnudas, sino recubiertas por una membrana que suele ser de un polisacárido, la quitina.

Estas células se agrupan en talos filamentosos llamados hifas, cuyo conjunto constituye el micelio, que penetra en el sustrato. La reproducción es de tipo vegetal sexual (por conjugación de hifas de sexos opuestos) o asexual (por medio de esporas). Al igual que ocurre con las plantas superiores pueden existir individuos masculinos y femeninos, que morfológicamente pueden ser iguales o no; aunque se pueden dar hifas masculinas y femeninas dentro del mismo cuerpo vegetativo, en lo que se denomina monoecia. También pueden multiplicarse por descomposición del micelio en células aisladas denominadas conidios.

La forma de vida de los hongos es saprófita, parásita o simbiótica. Tienen una gran importancia ecológica, pues actúan como descomponedores junto a las bacterias, por ejemplo descomponiendo la madera o formando asociaciones simbióticas con otros vegetales, e incluso animales como los termes, proporcionándoles determinadas sustancias que no pueden producir por sí mismos. Tienen utilidad en la industria alimentaria y farmacéutica.

Los micofitos se clasifican en las clases Oomicetos, Ficomicetos, Ascomicetos, Basidiomicetos y líquenes (algunos autores incluyen los líquenes en una división independiente, al tratarse de la unión simbiótica de un alga y un hongo).

Oomicetos


--------------------------------------------------------------------------------


Se trata de los denominados mohos de agua, que se encuentran abundantemente en aguas dulces. Son saprófitos y en algún caso parásitos de peces y plantas superiores. Destacan los géneros Plasmopara viticola, conocida como el mildiu de la vid; procede de América de donde llegó a finales del siglo XIX, consiguiendo desarrollarse por Europa en forma de temidas plagas; Phytophtora cambivora, que ataca y mata los árboles produciendo el llamado mal de la tinta del castaño; y el Saprolegnia, que vive como parásito de crustáceos, peces y moluscos.

Ficomicetos


--------------------------------------------------------------------------------


Son mohos u hongos terrestres constituidos por hifas, tanto haploides microscópicas y uninucleadas, como plurinucleadas y ramificadas. Son normalmente acuáticos, saprófitos y/o parásitos, por lo que viven sobre materia animal, vegetal o en descomposición, o parasitando a insectos y plantas.

Se multiplican asexualmente por esporas flageladas, y sexualmente tras la conjugación de hifas de sexualidad opuesta, que dan como resultado la formación de zigosporas. Algunos grupos presentan alternancia de generaciones.

Destaca el orden Tigomicetales que se encuentra adaptado a la vida terrestre, en el que se incluye a los Mucorales, conocidos por crecer sobre compotas, mermeladas, frutos, etc.; y también por el moho blanco del pan (Mucor mucedo) y moho negro (Rhizopus stolonifer).

Ascomicetos


--------------------------------------------------------------------------------





os ascomicetos son el grupo mas numeroso en especies de hongos. A él pertenecen las conocidas levaduras, así como determinadas especies de hongos filamentosos de los que se obtienen los antibióticos.



Espora asexual de un ascomiceto


Se reproducen de forma sexual por ascosporas, denominadas así porque sus micelios desarrollados están formados por hifas dicarióticas ascógenas, es decir, se forman dentro de estructuras llamadas ascas en el extremo de hifas ramificadas. También se pueden reproducir asexualmente, como en el caso del Penicillium y Aspergillus, mediante conidios, consistentes en conjuntos de esporas que se forman por gemación en el extremo de las hifas.

Destacan sobre todo el orden Sacaromicetales y Plectascales:

Sacaromicetales


Las Sacaromicetales integra el grupo más importante, las levaduras. Son capaces de fermentar glúcidos en ausencia de oxígeno para producir alcohol etílico, mientras que en presencia de oxígeno oxidan los azúcares en CO2. Algunos de los más importantes son Sacharomyces minor (levadura del pan); Sacharomyces cerevisiae (levadura de la cerveza); Sacharomyces ellipsoideus (levadura del vino).

Plectascales



Penicillum glaucum, típico de los cítricos, como las naranjas


Los Plectascales agrupan a mohos (saprófitos en general) y algunos parásitos como los géneros Aspergillus y Penicillium, éste último muy conocido por ser el género de donde el Dr. Alexander Fleming extrajo los hongos para la preparación de la penicilina. También se utilizan los penicillium en procesos de maduración de quesos, tales como roquefort, cabrales, camembert, etc.

Basidiomicetos


--------------------------------------------------------------------------------


Los basidiomicetos son los hongos más evolucionados. A este grupo pertenecen las denominadas setas (orden agaricales), así como los carbones de los cereales, royas, y otros que causan enfermedades en los vegetales.

La denominación basidiomicetes se refiere a que poseen unos basidios en el extremo de las hifas, donde se forman las esporas de origen sexual, siendo ésta la forma usual de reproducción, y cuyo ciclo es básicamente igual al de los ascomicete

s; la reproducción asexual se da en basidiomecetos menos evolucionados. Se desarrollan de forma variable según se trate de hongos parásitos o saprófitos. Suelen ser saprófitos sobre materias orgánicas o suelos ricos en humus; y parásitos cuando se establecen sobre plantas superiores. Aunque pueden desarrollarse como parásitos de plantas acuáticas, existen muy pocas especies.

Los órdenes más destacables de basidiomicetos son: Uredinales, Ustilaginales, Auriculariales y Agaricales.

Uredinales


Son las royas (llamadas así por el color rojizo de la lesión que producen) agrupan a parásitos de determinados vegetales, a los que pueden causar graves daños. La más conocida es la que se manifiesta en el trigo (Puccinia graminis).



Son las cenizas, tizones y carbones; abarcan a varios centenares de especies de hongos, huéspedes de las plantas superiores a los que suelen generar malformaciones.

Atacan especialmente a las gramíneas. La infección se presenta en forma de unas masas de esporas con aspecto de hollín o polvo negro que terminan por asfixiar a la planta. Los más conocidos son los que atacan a los cereales, como el carbón del maíz (Ustilago maydis) o del trigo (Ustilago tritici).



Tizón del maíz




Auriculariales


Son hongos gelatinosos, saprófitos de la madera, sobre la que se adhieren y concluyen pudriéndola. Destacan las tremelas (Tremella encephala y Tremella mesenterica) y la oreja de judas (Auricularia auricula Judae).

Agaricales


Se trata de las típicas setas; integra tanto a especies comestibles como venenosas. Son saprófitos sobre suelos o madera; en algunos casos son parásitos o constituyen micorrizas (asociación del hongo con las raíces de plantas superiores).

En el caso de las micorrizas, éstas se suelen observar en las coníferas, fagáceas, salicáceas, orquidáceas y ericáceas. Esta asociación puede ser externa (ectótrofa) si se unen íntimamente en la zona superficial de la raíz, o interna (endótrofa), si las hifas de los hongos penetran en el interior de las células.

Especies comestibles son las del género denominado boleto (ejemplo del Boletus edulis) y otras de alto valor gastronómico, como el níscalo o rovellón (Lactarius deliciosus), la verdadera oronja o amanita de los césares (Amanita cesarea), la seta de cardo y chopo (Pleurotus eryngii y Pleurotus ostreatus), o el tan conocido champiñón (Psaliota campestris). Pero existen gran cantidad de especies que, si no son venenosas, no gozan de interés alguno en alimentación.



Amanita muscaria (papamoscas)


Algunas especies son muy peligrosas por su toxicidad, ejemplo del boleto de Satanás (Boletus satanas); pero otras pueden incluso causar la muerte, como algunas pertenecientes al género Amanita: ejemplo de la vulgarmente llamada matamoscas (Amanita muscaria); la pantera (Amanita pantherina); la oronja o cicuta verde (Amanita phalloides); la oronja o cicuta blanca (Amanita verna); y la cicuta fétida (Amanita virosa).

Liquenofitos (líquenes)


--------------------------------------------------------------------------------


Muchos autores agrupan a los líquenes independientemente en los denominados Micoficofitos, dado que se trata de un hongo que vive en simbiosis con un alga, formando una unidad morfológica y fisiológica. Gracias a esa simbiosis, ambos pueden ocupar espacios donde no existen condiciones para que puedan sobrevivir independientemente (ausencia de agua, materia orgánica, etc).

El alga, que suele ser una cianofícea o clorofícea (géneros Nostoc, Pleurococcus o Trebouxia), está adaptada a bajas intensidades de luz, siendo la encargada de realizar la fotosíntesis. Por su parte, en el hongo (principalmente de ascomicetos), las hifas fúngicas absorben el agua y las sales minerales que cede el alga. Se desarrollan fácilmente sobre rocas o cortezas de los árboles (ejemplo del liquen amarillo de muchos árboles denominado Xanthoria parietina).



Liquen antártico


El metabolismo de ambos organismos hongo y alga, producen sustancias que no podrían sintetizar por separado, y que en algunos casos sirven para la producción de antibióticos, o como elementos nutritivos. Los líquenes pueden resistir temperaturas extremas y sustratos inhóspitos, y por esa razón son los primeros en colonizar los desiertos helados; son sin embargo de lento desarrollo en comparación con otros organismos talosos.

1 comentario:

  1. Los hongos son organismos que presentan características intermedias entre los animales y vegetales. Son unicelulares o pluricelulares con estructura de talo. Su nutrición es heterótrofa, es decir, no se nutren realizando la fotosíntesis (carecen de clorofila). Al igual que en los animales, su reserva energética es el glucógeno. Sus células, salvo en los grupos inferiores, no suelen estar desnudas, sino recubiertas por una membrana que suele ser de un polisacárido, la quitina.

    ResponderEliminar