miércoles, 10 de febrero de 2010

Botánica

CLASIFICACIÓN

Taxonomía vegetal


a taxonomía es la ciencia que trata de los principios de la clasificación de los seres vivos. El criterio actual aceptado como base de la taxonomía es el que refleja la filogenia de los seres vivos y que tiene en cuenta la comparación de los caracteres morfológicos, anatómicos, citogenéticos, etc.

La taxonomía clásica es la universalmente aceptada: agrupa los seres vivos en función de determinadas características comunes y hereditarias; así, considera cinco grandes grupos llamados taxones a los que da la categoría de reino (mónera, protistas, hongos, plantas o vegetales y animales); cada reino se divide en fila, filum en singular (que equivale a división en el caso de las plantas); los taxones básicos que siguen en orden decreciente son: clase, orden, familia, género y especie, admitiéndose otras categorías intermedias (subclase, superorden, etc.).

La botánica descriptiva o sistemática



La botánica descriptiva o sistemática, tiene por objeto la descripción científica y nomenclatura de las especies vegetales y su ordenación en un sistema. Por especie se entiende en Botánica el conjunto de individuos, que concuerdan en todos sus caracteres esenciales y no se pueden separar más por los no esenciales, que los descendientes de un mismo individuo. Todas aquellas especies, diferentes entre sí, que en los órganos de reproducción (flor y fruto o esporas y esporangios), o en otras relaciones morfológicas importantes concuerdan en lo esencial, hasta el punto de poder derivarse por alteración de algunas cualidades en el transcurso de las generaciones de una forma primitiva común, se reúnen en un género.

Las diferentes visiones de la agrupación sistemática



La agrupación sistemática de las plantas puede emprenderse conforme a diferentes puntos de vista y proponiéndose diversos fines. Cada sistema construido según las leyes de la lógica, corresponde a la necesidad del espíritu humano de clasificar, para alcanzar una inspección del conjunto. También para determinar una planta, es decir, para hallar un lugar en el sistema y con ello asegurarse de su nombre genérico y específico, puede servir todo sistema construido sobre base lógica.

En realidad, se han ideado muchos sistemas, y para la determinación de las plantas se han elaborado en forma de claves analíticas. De estos sistemas o clasificaciones, las artificiales (llamadas sistemas en sentido estricto) utilizan caracteres arbitrariamente elegidos para la distinción de las divisiones y subdivisiones. Las naturales (llamadas también métodos) parten del supuesto de que las plantas vivientes en la actualidad, se han derivado por evolución en diferentes direcciones de origen en comunes y así han de estar en relación de parentesco. Este parentesco debe llevarse a expresión en la agrupación metódica de la clasificación llamada natural. Para descubrir el grado de parentesco natural la paleontología del Reino vegetal no da puntos de apoyo esenciales por la escasez y los vacíos del material utilizable.

La nomenclatura botánica



Para la nomenclatura botánica sirven palabras latinas o latinizadas; la nomenclatura fundada por Linneo se llama binaria o binomial porque cada especie se nombra con dos palabras, la primera para designar el género y la segunda para la especie. Así, por ejemplo, en el género Viola distinguimos al pensamiento como Viola tricolor y a la violeta de los jardines como Viola odorata. Para precisar más se añade la autoridad, es decir, el nombre del botánico que primero describió la planta con tal nombre. Para ello se acostumbra usar abreviaturas y así, por ejemplo, L. significa Linneo, DC. De Candolle, Willd. Willdenow, Rehb. Reichenbach, etc.

Los sinónimos




Puede ocurrir que una especie vegetal hayan descrito diversos autores con diferente nombre, por ejemplo, a causa de incluirla en diferente género, o por la diferencia de opinión sobre si constituye una especie independiente o no. Los nombres diferentes dados a una misma especie de plantas son sus sinónimos. Para disminuir algo la complicación de los sinónimos, el Congreso de 1868 en París acordó unas reglas internacionales, estableciendo el derecho de prioridad. Respecto de los nombres más antiguos no se ha de ir más allá de 1753, en que apareció la primera edición de la Species plantarum de Linneo con la nomenclatura binaria. Para los nombres genéricos vale 1752 como punto de partida. Los acuerdos de París no hicieron desaparecer todas las dudas, sin embargo, se observó que siguiendo con rigor las reglas acordadas habrían de desaparecer muchos nombres de largo tiempo arraigados, con lo cual se dificultaba la inteligencia recíproca y se originaba nueva confusión. Por esto se reunió un nuevo Congreso internacional de botánicos en 1905 en Viena con objeto de solventar estos inconvenientes.

El Reino Vegetal





en la actualidad los principales criterios que se siguen en la clasificación del mundo vegetal, son las características de la estructura interna de las plantas y de sus ciclos biológicos. El taxón inferior del Reino Vegetal es la especie; en la especie se agrupan plantas con una estructura genéticamente similar, y que mediante su cruzamiento pueden producir individuos viables y fértiles.

Una agrupación de especies que presentan análogas características constituye el género; a su vez, los géneros se reúnen en familias en base a la existencia de algunas diferencias estructurales; por su parte, un conjunto de familias relacionadas entre sí se agrupan en un orden; igualmente, varios órdenes constituyen las clases; éstas se integran en divisiones, y finalmente todo el conjunto forma el reino vegetal.

Cuadro taxonómico

SISTEMA DEL REINO VEGETAL
Pincha en las denominaciones para abrir los artículos relacionados.
SUBREINO DIVISIÓN SUBDIVISIÓN CLASE
TALÓFITAS
(no vasculares) FICOFITOS
(algas superiores o verdaderas) - Clorofíceas
Feofíceas
Rodofíceas
MICOFITOS
(hongos) - Oomicetos
Ficomicetes
Ascomicetes
Basidiomicetes
Liquenofitos (líquenes)
PROTOCORMOFITOS
(intermedios entre talófitos y cormófitos) BRIOFITOS - Hepáticas
Musgos
CORMOFITOS
(Vasculares) PTERIDOFITOS - Licopodofitas
Equisetadas
Filicadas (helechos)
ESPERMATOFITOS
(Con semillas) GIMNOSPERMAS Ginkcoineas
Coníferas
Cicadinas
Gnetinas
ANGIOSPERMAS Dicotiledóneas
Monocotiledóneas



Cuadro taxonómico (continuación)

CUADRO DE ÓRDENES Y FAMILIAS DE ANGIOSPERMAS MÁS REPRESENTATIVAS
Basado en las clasificaciones taxonómicas de J. Cronquist y Engler.
Dicotiledóneas CORIPÉTALAS

MONOCLAMÍDEAS Salicales Salicáceas
Fagales Betuláceas
Fagáceas (Cupulíferas)
Junglandales Juglandáceas
Urticales Urticáceas
Ulmáceas
Moráceas
Cannabáceas
Cactales Cactáceas
Euforbiales Euforbiáceas
Cariofilales Cariofiláceas
Quenopodiáceas
DIALIPÉTALAS Laureales Lauráceas
Rosales Rosáceas
Saxifragáceas
Leguminosas (Papilónáceas)
Mirtales Timeleáceas, Mirtáceas, Rizoforáceas, etc.
Bixales Cistáceas
Cucurbitáceas
Tiliales Tiliáceas
Ramnales (Celastrales) Ramnáceas, vitáceas
Ranales
Magnoliales Magnoliáceas
Roedales (Papaverales) Papaveráceas
Crucíferas
Umbeliales Umbelíferas, Araliáceas, cornáceas


Dicotiledóneas SIMPÉTALAS O GAMOPÉTALAS
Ericales Ericáceas, Piroláceas y Empetráceas
Loganiales (Gentianales) Oleáceas...
Asteriales o compuestas Amplio orden con familias que agrupan miles de especies hortícolas, ornamentales, etc.
Solanales, polemoniales o tubifloras Comprende numerosas familias
Escrofulariales Escrofulariáceas...
Lamiales Labiadas
Borragináceas
MONOCOTILEDÓNEAS
Liliales, Arales, Amarilidales, Palmales, Zingiberales, Orquidales, Ciperales, Graminales




Las plantas inferiores y superiores





as plantas terrestres proceden de antecesores de las actuales algas verdes, las cuales consiguieron abandonar el medio acuático y colonizar el medio terrestre. La evolución siguió dos líneas, una de constitución más simple denominados briofitos (musgos y hepáticas), en donde se carece de tejidos conductores; la otra línea desembocó en estructuras complejas denominadas cormofitas o plantas superiores, que presentan tejidos vasculares, raíces, tallo y hojas. Estas características estructurales de las plantas superiores, les permitió adaptarse y responder más adecuadamente a las condiciones cambiantes del nuevo medio terrestre colonizado.

A pesar de que los grupos que tradicionalmente se consideraban algas se engloban en la actualidad dentro de los protistas, resulta más práctico adscribir al Reino Vegetal a todos aquellos grupos de algas en los que domina la pluricelularidad, como es el caso de las denominadas algas superiores o verdaderas (clorofitas, feofitas y rodofitas); por ello no tendremos en cuenta en nuestro estudio a los ficofitos unicelulares, centrándonos preferentemente en el conocimiento de los pluricelulares.

Las plantas talófitas




Las plantas talófitas son vegetales cuya estructura histológica y morfológica corresponden al talo, es decir a su cuerpo u órgano vegetativo, compuesto de una masa celular indiferenciada que carece de fibras y de vasos (en algunos casos pueden presentar unas células centrales que permiten la conducción del agua), y en la cual no es posible distinguir entre raíz, hojas y tallo. Por su forma, el talo puede ser filamentoso, laminar, macizo, etc., aspecto que depende de que su crecimiento se produzca en una dirección, en dos o en tres perpendiculares. En los casos de máxima complicación puede tener un aspecto parecido al cormo de las plantas superiores.



Liquen antártico; se integra en los vegetales con características talófitas. Está constituido por la simbiosis de un hongo y una alga; algunos autores consideran los liquenofitos como un grupo independiente de los micofitos


Las plantas talófitas reúnen vegetales autótrofos (como las algas) o bien heterótrofos (como los hongos); incluyen también a los líquenes. Las talófitas pueden ser unicelulares o pluricelulares. Se diferencian de los cormofitas, principalmente, porque sus células están poco diferenciadas y no existen en ellas verdaderos órganos conductores, aunque, en los casos de talos más complejos, pueden existir unas células centrales, algo más permeables y diferenciadas, para la conducción del agua.

Algunos talófitos poseen una estructura que refleja, en un nivel inferior, la apariencia de cormo, como sucede en algunas algas rodofíceas y feofíceas. Presentan un órgano, el cauloide, que, a modo de tallo, sirve de sostén al vegetal. También poseen órganos de sostén o rizoides que cumplen alguna de las funciones de la raíz y órganos laminares fotosintéticos o filoides con apariencia, pero no con estructura, de hojas.


Las plantas protocormofitas (briofitos)


--------------------------------------------------------------------------------





os protocormofitos son plantas no vasculares (briofitos), carentes de vasos conductores de savia, con una organización intermedia entre las talófitas y las cormófitas. Son plantas criptógamas, es decir, carentes de flores.



Los musgos son plantas no vasculares (briofitos), con características protocormofitas (intermedias entre talófitos y cormofitos)


Se caracterizan por poseer clorofila y por su alternancia de generaciones, en la que las dos fases (gametófito y esporófito) permanecen íntimamente unidas. Se las conoce también por el nombre de muscíneas y agrupa a las hepáticas y a los musgos.

Las plantas cormofitas


--------------------------------------------------------------------------------


Para muchos autores las plantas cormofitas y protocormofitas constituyen el verdadero Reino Vegetal (se excluyen de él a determinadas talófitas, como las algas). Se trata de organismos pluricelulares adaptados a la vida terrestre desde el Devónico, muchos de los cuales todavía mantienen su ciclo vital en el medio acuático. Todas las plantas vasculares excepto los licopodios derivan de Rhynia.

El término cormofito se utiliza para referirse a vegetales pluricelulares altamente diferenciados. Sus células están agrupadas en tejidos. El cormo se refiere a un nivel de organización que presenta raíz, tallo y hojas, en los cuales está diferenciado su cuerpo vegetativo. Son los vegetales superiores, adaptados a la vida terrestre.



Las cormofitas son las plantas superiores adaptadas a la vida terrestre


Las cormofitas son plantas vasculares, traqueofitos o rizofitas, que se independizaron del medio acuático hace más de cuatrocientos millones de años, derivando de sus antepasados las algas verdes.

En su adaptación al medio terrestre sufrieron importantes trasformaciones estructurales, tales como el desarrollo de raíces que les permitieron fijarse al suelo, y tallo para sustentar las hojas y los órganos reproductores, el cual está dotado además de un sistema de tejidos conductores de la savia para transportar y sintetizar los nutrientes (xilema y floema). Actualmente el grupo dominante y más perfeccionado es el de los Espermatófitos (con semillas).

Las plantas vasculares pueden presentar diversas formas biológicas, con modos de vida acuáticos (de agua dulce o marina) y terrestres, y con estructura desde herbácea a leñosa, perennes o anuales.



Las espermatofitas


--------------------------------------------------------------------------------





on las plantas provistas de semillas. Se trata de la división del reino vegetal que constituye la flora dominante en la actualidad. Poseen un elevado grado de organización, con tallo, hojas y raíz, y un sistema vascular muy desarrollado. El esporófito domina sobre el gametófito que es muy reducido.

El nombre hace referencia a la presencia de semillas en todos estos vegetales que, además, siempre tienen flores (fanerógamas).

Comprende dos grupos: gimnospermas y angiospermas o antófitos.

Las gimnospermas


--------------------------------------------------------------------------------


Las gimnospermas son plantas espermatófitas, es decir con semillas. Presentan carpelos no diferenciados en ovario, estilo y estigma, y cuyos óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas. Sus flores son siempre unisexuales y son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos. Comprenden cuatro clases con representantes vivos en la actualidad: cicadinas, ginkgoinas, gnetinas y coníferas; y tres clases con representantes fósiles: las pteridospermas, las bennettiatales y las cordaitales.

Las angiospermas o antofitos


--------------------------------------------------------------------------------


Al igual que las gimnospermas, son plantas espermatófitas, también llamadas angiospermatofitos o magnoliofitos; son las vulgarmente llamadas plantas con flores, que constituían, junto a Gnetofitos y Gimnospermas, las antiguas Fanerógamas.



Angiosperma dicotolidónea, comprendida en el orden rosales


Las angiospermas son de la flora actual el grupo dominante y el más diversificado, en cuanto a adaptaciones y biotipos. Se diferencia de las gimnospermas por tres características: los carpelos o escamas ovulíferas envuelven a los óvulos en su totalidad, transformándose en fruto y semillas tras la fecundación; los órganos reproductores pueden ser bisexuales agrupados en flores típicas, y presentar hojas florales estériles (periantio) dedicadas sólo a la protección de la verdadera flor; realizan una doble fecundación, con desarrollo de un tejido alimenticio que rodea el embrión llamado endosperma. Las angiospermas comprenden plantas herbáceas anuales y perennes; arbustos y árboles; trepadoras, epífitas, parásitas y saprófitas; acuáticas y terrestres. Presentan hojas bien desarrolladas, con función fotosintética, adaptadas en forma y estructura a las condiciones del hábitat.

Dicotiledóneas y monocotiledóneas


Las plantas angiospermas se las divide en los dos siguientes grandes grupos con características de clase:

Dicotiledóneas

Las dicotiledóneas presentan semillas con dos hojas embrionarias (cotiledones). Sus tallos pueden crecer en espesor gracias a la actividad del cambium. La raíz es pivotante (eje principal más engrosado y con larga vida). Las flores, según las familias, son pentámeras o tetrámeras. Teniendo en cuenta la estructura del periantio se las clasifica en: 1) monoclamídeas o apétalas, 2) dialipétalas y 3) simpétalas o gamopétalas. Las hojas suelen ser pecioladas y tienen la nerviación de tipo reticular. Por lo que respecta a su organización interna presentan los vasos conductores abiertos y dispuestos en círculo, lo que las diferencia de las monocotiledóneas. Las dicotiledóneas incluyen a la mayoría de las plantas superiores actuales aunque las monocotiledóneas son más evolucionadas.

Monocotiledóneas



Angiosperma monocotiledónea, comprendida en la subclase lílidas


Por su parte, las plantas monocotiledóneas poseen embriones con un único cotiledón. Su raíz principal es de corta duración, haces conductores dispersos por la sección transversal del tallo, carentes de cámbium funcional (no hay crecimiento secundario en grosor) y predominio de las especies herbáceas poco ramificadas. Evolutivamente aparecieron en el Cretácico, habiendo derivado las Monocotiledóneas de las Dicotiledóneas por pérdida de un cotiledón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario