miércoles, 10 de febrero de 2010

Las dicotiledóneas




Las dicotiledóneas comprenden unas 200.000 de las 250.000 especies conocidas de plantas con flores (Angiospermas). Presentan las siguientes características:

Flores normalmente formadas por cuatro verticilos: cáliz, corola, androceo y gineceo. En cada verticilo el número de piezas suele ser en múltiplos de 4 o 5.

Crecimiento en grosor (secundario) a partir del cambium vascular, que da lugar a la madera y la corteza de las plantas leñosas.

Nerviación de las hojas pinnada o reticulada.

Raíz principal desarrollada a partir de la radícula.

Semillas con dos cotiledones. Los cotiledones son las hojas embrionarias.

Haces vasculares formando anillos.

Granos de polen con tres surcos o poros.

1 comentario:

  1. Las semejanzas entre plantas Mono y Dicotiledóneas es que ambas son plantas vasculares, cormófitas, espermatófitas, traqueofitas o Fanerógamas de tipo Angiospermas, vasculares por la presencia de vasos de conducción representados por el Xilema o vasos leñosos o ascendentes por donde circula la Savia bruta y el Floema o vasos cribosos o descendentes por donde circula la Savia Elaborada, Cormófitas porque su Cormo o cuerpo vegetativo está diferenciado en Raíz, Tallo y Hojas, Espermatófitas porque son plantas que se reproducen sexualemnet por medio de Semillas, Traqueofitas porque presentas tráqueas o vasos de conducción, Fanerógamas porque son plantas con flores visibles ddntro de la flor se encuentran los sistemas reproductiovos( el Androceo, masculino destinados a la producción de los granos de Pólen que contienene a los Anterozoides o células reproductoras masculinas y el Gineceo sistema reproductor femenino destrinado a la producción de los óvulos o Primordios seminales o célula reproductora femenina). Las Monocotiledóneas y Dicotiledóneas son plasntas Fanerógamas que pertenecen a la Clase Angiospermas( angios= cubierto, spermio= semilla) , es decir, sus óvulos están protegidos por el ovario de la flor.
    Las Monocotiledóneas se caracte rizan por lo siguiente:
    - Semillas porvistas por un solo Cotiledón.
    - Raíz de aspecto Fibroso, fasciculado o en forma de cabellera( según su forma) y según su orígen Adventicio.
    - Tallo herbáceo o Semileñoso poco ramificado.
    - Hojas alargadas y sésiles ( sin pecíolo) y con nervadura Paralelinervada o Curvinervadas.
    - Flores con ciclos florales de 3 o 6 piezas, los ciclos protectores ( cáliz- corola) no están diferenciados y constituyen un Perigonio que puede ser Calicoide( con leve predominio del cáliz) o Perigonio Coroloide( con leve predominio de la corola).
    - Ejemplos: cebolla, maíz, cereales, gladiolo, etc.
    Las plantas Dicotiledóneas se caracterizan por lo siguiente:
    - Semillas provistas por 2 Cotiledones.
    - Tallo herbáceo, Semileñoso o Leñoso, con ramificación Simpodial, en algunos casos algunos tallos se adaptan para acumular sustancias de reserva como en los tubérculos.
    - Raíz de aspecto Típico y de orígen Normal o radicular ya que se origina de la radícuila del embrión y persiste dando orígen a una raíz p´rincipal y a raíces secundarias que no llegan a tener el predominio o la longitus de la raíz principal.
    - Hojas Simples o Compuestas, casi siempre Pecioladas y con Nervadura Retinervadas o Reticuladas.
    - Flores con ciclos florales de 4 a 5 piezas, los ciclos protectores se diferencian como Cáliz ( gamosépala o Dialisépala) y Corola ( gamopétala o Diapétala) y forman un Perianto.
    - Ejemplos: Ceibo, palo borracho, poroto, algarrobo, etc

    ResponderEliminar